lunes, 5 de diciembre de 2011

MENOPAUSIA

Colaboración de: Carolina Chávez Esquivel.


El climaterio es un periodo crítico en el ciclo vital de la mujer, que aparece alrededor de los 50 años de edad rodeando a la menopausia. Esta etapa se encuentra marcada por un lento declive en el funcionamiento de los ovarios.

Existen síntomas característicos entre los que sobresalen las oleadas de calor o bochornos experimentados por el 80% de las mujeres, éstos varían de una persona a otra cuanto a intensidad y frecuencia y pueden acompañarse por sudoración, taquicardia, palpitaciones, ansiedad, irritabilidad e incluso crisis de pánico. Otros síntomas incluyen disminución de la libido, atrofia urogenital con molestias vaginales, transtornos de memoria, de igual manera después de la menopausia aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades como la osteoporosis y afecciones cardiovasculares.

La tibolona actualmente es considerada un agente de elección para el  tratamiento de los síntomas asociados al climaterio, con una eficacia similar a los estrógenos convencionales para controlar los bochornos. De igual manera está indicada para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. 

Adicionalmente mejora la libido y el estado de ánimo de las mujeres posmenopáusicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario