domingo, 18 de diciembre de 2011

DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La depresión en niños y adolescentes es un problema serio, marcado por tristeza, desánimo y pérdida de la autoestima persistentes, al igual que falta de interés en actividades usuales, que dura semanas o meses y limita el funcionamiento normal del niño.
Las causas por la que esta ocurre no esta totalmente clara, aunque puede ser desencadenada por eventos estresantes como problemas en la escuela, perdida de seres queridos, divorcio de los padres etc. Además niños con problemas de aprendizaje, alteraciones físicas o problemas médicos, frecuentemente desarrollan depresión. Sin embargo esta puede producirse sin una causa especifica. También si en la familia hay antecedentes de depresión habrá mayor riesgo de presentarla.
En la infancia tanto los niños como las niñas tienen el mismo riesgo de desarrollar depresión. En la adolescencia las niñas tienen 2 veces más riesgo de presentarla. La depresión es más seria cuando se presenta antes de los 10 años de edad y no es desencadenada por ningún evento estresante.
La depresión se presenta de una forma diferente en los niños y adolescentes que en los adultos. Los adultos generalmente refieren sentimientos de tristeza, en los niños el síntoma principal es la irritabilidad, pueden mostrarse desafiantes y el ánimo puede cambiar de la tristeza, a la irritabilidad o la ira.


Los síntomas principales son:

  • Esta irritable frecuentemente.
  • Puede destruir cosas de la casa o juguetes
  • Baja autoestima
  • Se siente cansado constantemente
  • Perdida de interés en actividades que normalmente disfrutaba
  • Falta de concentración
  • Alteraciones en el sueño (insomnio)
  • Se pueden sentir culpables sin causa
  • Hablan acerca de la muerte y suicidio
  • Comportamiento inadecuados (desafiantes, no cumplen las obligaciones, etc.
  • Comportamiento irresponsable  
Hacer el diagnostico no es fácil, ya que los síntomas son muy variados y  pueden confundirse con los cambios propios de la edad (en el caso de los adolescentes). Se debe llevar a cabo un examen físico y ordenar exámenes para descartar otras causas por enfermedad medica general. Se realiza una evaluación psiquiátrica para realizar el diagnostico.
Cualquier cambio abrupto en el comportamiento de los niños y adolescentes (como irritabilidad, mal rendimiento académico, desafiante etc.) debe ser sospechoso de depresión y se debe descartar.
El tratamiento se realizara con medicamentos ordenados por el psiquiatra tratante indicados para su edad y generalmente también se requiere de una psicoterapia y terapia familiar si hay dificultades en el hogar.
Los episodios depresivos generalmente responden al tratamiento, y el tratamiento amplio y oportuno de la depresión en la niñez y adolescencia puede prevenir episodios posteriores. Sin embargo, cerca de la mitad e los adolescentes que experimentan una depresión grave tienen probabilidades de seguir presentando depresión continua como adultos.
Se debe estar alerta ante los siguientes signos:
Retraimiento, con urgencia por estar solo, aislamiento
Mal humor
Cambios de personalidad
Amenaza de suicidio
Entrega de las pertenencias más preciadas a otros
Ante cualquiera de estos síntomas consulte inmediatamente con su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario