viernes, 19 de septiembre de 2014

El Puente del Arco Iris

Fuente: Facilisimo.com / Blog de las mascotas / Miriam_Ar.


Siempre me hace llorar... Muchos conocemos la leyenda del Puente del Arco Iris, que es el que atraviesa al encontrarnos con nuestros amados perros y gatos que ya han fallecido... pero aquí va la historia completa y es a donde van los que mueren en los refugios, sin que nadie nunca los haya adoptado, y que no pudieron conocer un hogar. Una amiga nos lo envío y rompimos en llanto, por tantos viejos que aun esperan y por tantos que se nos murieron de viejitos, sin que nadie haya preguntado una sola vez por ellos... sin conocer un hogar... Para ellos, va dedicado ésto... El Puente del Arco Iris.


Hay un puente que queda entre el Paraíso y la tierra, y se llama Puente del Arco Iris. Cuando un animal que ha sido especialmente amado por alguien aquí en la Tierra muere, entonces va al Puente del Arco Iris. Allí hay valles y colinas para todos nuestros amigos especiales, para que ellos puedan correr y jugar juntos. Hay mucha comida, agua y sol, y nuestros amigos se encuentran cómodos y al abrigo. Todos los animales que han estado enfermos o que eran ancianos, recuperan su salud y vigor; aquellos que fueron heridos o mutilados recuperan lo perdido y son fuertes nuevamente, tal como los recordamos en nuestros sueños de días y tiempos pasados.


Los animales están felices y contentos, excepto por una pequeña cosa: cada uno de ellos extraña a alguien muy especial, alguien a quien tuvo que dejar atrás. Todos corren y juegan juntos, pero llega un día en que uno de ellos se detiene de repente y mira a la lejanía, Sus brillantes ojos se ponen atentos; su impaciente cuerpo se estremece y vibra. De repente se aleja corriendo del grupo, volando sobre la verde hierba, moviendo sus patas cada vez más y más rápido. Tú has sido avistado, y cuando tú y tu amigo especial finalmente se encuentran, los dos se abrazan en un maravilloso reencuentro, para nunca separarse de nuevo. Una lluvia de besos cae sobre tu rostro; tus manos acarician nuevamente la cabeza amada, y puedes mirar nuevamente a los confiados ojos de tu mascota, tanto tiempo apartada de tu vida, pero nunca ausente de tu corazón. Entonces los dos cruzan el Puente del Arco Iris.


¿Y que ocurre cuando un PERRITO O GATITO que no han sido amados en la tierra, parten también al cielo de las mascotas? ¿Cómo cruza el Puente del Arco Iris?


Diferente de la mayoría de los días en el Puente del Arco iris, amaneció un día diferente a los días normales tan llenos de sol, este era un día frío y gris. Los recién llegados no sabían que pensar, nunca habían visto un día de este tipo allí. Pero los animales que llevaban más tiempo esperando a su persona querida sabían perfectamente lo que pasaba, y se fueron juntando en el camino que conducía al puente.


Pronto un perro mayor fue visto, con su cabeza muy hundida y arrastrando su cola. Los animales que llevaban tiempo allí, sabían inmediatamente cual era su historia, porque habían visto pasar esto muchas, demasiadas veces. El se acercó lentamente, y aunque no demostró signos de estar herido o enfermo, él estaba sufriendo emocionalmente. Al contrario de los otros animales que esperaban en el Puente, este animal no había vuelto a la juventud, ni había vuelto a estar lleno de salud y alegría. Mientras caminaba hacia el Puente, veía como todos los otros animales le miraban a él. Sabía que este no era su sitio, y que cuanto antes pudiera cruzar el Puente, antes sería feliz.



Pero no podía ser. Cuando se acercó al Puente, apareció un Ángel y con cara triste le pidió perdón y le dijo que no podía cruzar. Solamente a aquellos animales acompañados por su persona se les permitía cruzar el puente. No teniendo a nadie, ni otra parte a donde volver, el perro camino penosamente en el campo delante del puente. Allí él encontró otros como el, viejitos o enfermos, tristes y desalentados. Diferentes de los otros animales que esperaban para cruzar el puente, estos simplemente estaban acostados en la hierba, mitrando fijamente desolados el camino a través del Puente del Arco iris.

El viejo perro se quedó entre ellos, mirando el camino y esperando, aun no sabiendo lo que él esperaba realmente. Uno de los perros más nuevos que esperaba a su dueño en el puente le pidió al gato que estaba allí más tiempo, que le explicara que sucedía. El gato contestó, "esos pobres animales nunca tuvieron una persona que los cuidara y amara, fueron abandonados, llevados lejos, o dejados en los refugios. Este al menos llegó hasta el refugio; entró en el refugio igual que lo ves ahora, un animal mayor, con el pelo gris y la vista algo nublada. pero nunca consiguió salir de él, y se murió solamente con el cariño de su cuidador para acompañarle mientras se fue de la tierra. Pero nunca encontraron un hogar en la tierra. Todos ellos pasaron por allí solamente con el amor de un protector para confrontarlos. Porque no tuvieron ninguna persona para amarlos, no tienen a nadie para que los acompañen a través del Puente del Arco Iris"... El perro preguntó al gato, "¿entonces que les sucederá a esos animales?. Antes de que el gato pudiera contestar, las nubes comenzaron a desvanecerse y el frío cambio en sol brillante. El gato contestó, "mira, y verás".


En la distancia estaba una sola persona, y cuando ella se acercó al Puente, los viejos, enfermizos y tristes animales en el campo fueron bañados en una luz dorada de golpe se volvieron jóvenes y sanos. Otro grupo de animales de los que estaban esperando, también se acercaron al camino y bajaron sus cabezas mientras se acercaba aquella persona. Al pasar por delante de cada cabeza, la persona les tocó a cada uno, a algunos les daba una caricia, a otros les rasgaba las orejas cariñosamente. Los animales que habían rejuvenecido se fueron poniendo en una fila detrás y siguieron a la persona hacia el Puente. Luego, todos cruzaron el Puente juntos.


El perro preguntó al gato, "¿que acaba e suceder?" El gato respondió, "ese fue un protector" esa persona era gran amante de los animales y trabajaba en su defensa. Los animales que viste bajando sus cabezas en señal de respeto eran los que encontraron nuevos hogares gracias al esfuerzo de tales personas. Claro, todos esos animales cruzarán el puente cuando llegue su momento, cuando lleguen los que eran sus nuevas familias. pero los que viste mayores y luego rejuvenecidos, eran los que nunca encontraron casa... y como no tuvieron familia, no podían cruzar el Puente. "Cuando llega una persona que haya trabajado en la tierra para ayudar a los animales abandonados, y como tributo a ellos se les permite un último acto de rescate y amor. A todos aquellos pobres animales para los que no pudieron conseguir familias en la tierra, se les permite acompañarlos para que también puedan cruzar el Puente del Arco Iris". El perro pensó por un momento, y después dijo, "me gustan los salvadores". El gato sonrió y contestó "a mí también, amigo, a mí también". 





jueves, 18 de septiembre de 2014

TRASTORNO BIPOLAR

El trastorno Bipolar (TBP) es un padecimiento que se caracteriza por la presentación de síntomas de depresión y síntomas de manía, los cuales se manifiestan de manera cíclica  y repetida. Una parte importante del buen control del TBP es el reconocimiento de los síntomas de manera temprana para buscar la ayuda adecuada.

Quienes tienen el diagnostico de TBP están en riesgo de presentar un nuevo episodio, aún bajo tratamiento médico.


Para cada persona las señales de alarma son diferentes. Para algunos, el primer signo de descompensación es un cambio en el sueño (usualmente con disminución en las horas de sueño); para otros, es el ponerse irritable o la sensación de tener más energía de l acostumbrado.


En tu caso, ?cuáles son las señales de alarma?


Revisa la lista, tanto para los episodios depresivos como para los episodios de elevación del ánimo. También es importante que la familia reconozca estas señales y que diseñe estrategias para cuando se presenten. Recuerda que aprender a reconocer el comportamiento del TBP es ya un paso adelante en la recuperación.


Síntomas de elevación del estado de ánimo.


La elevación del estado de ánimo inicia generalmente con una sensación de tener más energía, de tener la mente más despejada y productiva, acompañados de cambios en el patrón de dormir, usualmente disminución de las horas de sueño. Estos síntomas suelen presentarse por días o semanas y se van incrementando hasta alterar el comportamiento. Una de las dificultades para buscar tratamiento en estas circunstancias es que con el ánimo elevado nos podemos sentir a gusto y no reconocer los errores que estamos cometiendo o no creemos lo que nuestros familiares y amigos nos dicen. Por eso es muy importante, ahora que te encuentras bien, el que reconozcas estas señales y junto con tu familia discutan que hacer si se presentan las SEÑALES DE ALARMA.


¿Cuáles son las SEÑALES DE ALARMA de elvación del estado de ánimo?  


  • Disminución en las horas de sueño.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Irritabilidad.
  • Sensación de bienestar que llega hasta la euforia.
  • Hablar rápido, que hace difícil que otras personas entiendan.
  • Pensamientos acelerados, hasta la perdida del orden y de las metas.
  • Fácil distracción, dificultad en poner atención en las tareas.
  • Sensación de grandeza o de mayor importancia.
  • Inicio de nuevos proyectos, sin metas claras, sin buena planeación.
  • realización de cosas temerarias, sin temor a los riesgos o consecuencias.
  • Descuido en el uso de dinero y tarjetas de crédito. Gastos excesivos.
  • Actividad sexual impropia o diferentes patrones habituales.
  • Incremento en las actividades lúdicas; fiestas, paseos, viajes.
  • Incremento o uso de alcohol o de otras substancias psicoactivas.
  • Presentación de ideas de grandeza.
  • Presentación de síntomas psicóticos.*
*Síntomas psicóticos:
Alucinaciones (percepciones sin un estimula real, pueden ser auditivos, visuales, olfatorios). Ideas delirantes (creencias fuera de la realidad, ideas extrañas que no son compartidas por el grupo social al que pertenece el individuo).

Un peligro que se asocia a los síntomas de manía es el abandono del tratamiento, dado que aparecen ideas como:

"Yo no necesito tomas nada porque me siento muy bien",

"Yo solo puedo controlar mi enfermedad sin necesidad de ayuda de nadie", 

"Los medicamentos son los que me hacen sentir mal, cuando los dejo mi mente se hace más rápida y tengo más energía".

"Los medicamentos me afrontan y no me dejan expresar correctamente".


Al suspender el tratamiento el riesgo de que se presente una nueva crisis es muy alta. Por eso es muy importante que aprendas a reconocer tus propias señales de alarma.

Síntomas de depresión.


Los síntomas depresivos suelen generar mayor incomodidad y malestar, eso hace que los podamos reconocer más fácilmente y aceptar que necesitamos ayuda. El problema es que con el ánimo bajo podemos llegar a pensar que no vale la pena pedir ayuda, que ya no tenemos opciones o que es inútil buscar ayuda si nos merecemos el sufrimiento por el que pasamos. recuerda que si aprendes a reconocer el inicio de tus episodios depresivos es posible buscar atención temprana y una mejoría más rápida.


¿Cuáles son tus SEÑALES DE ALARMA durante tus episodios depresivos?


  • Cambios en el patrón del sueño, disminución en las horas de dormir.
  • Dificultad para iniciar el dormir o despertares continuos.
  • Incremento en las horas de dormir o somnolencia diurna.
  • Cambios en patrón de la ingesta de alimentos.
  • Perdida de energía o sensación de cansancio permanente.
  • problemas para concentrarse, memorizar o tomar decisiones.
  • Sensación de que todo es más lento.
  • Sensación de tristeza, desesperanza.
  • Perdida de interés en las cosas que habitualmente reportan gusto y placer.
  • sentimientos de inutilidad o de suicidio.
  • Presentación de síntomas piscóticos.
recuerda que entre más conozcas sobre el trastorno bipolar mayores beneficios podrás encontrar. Los beneficios parten de un trabajo en equipo que involucra: PACIENTE - MEDICO - FAMILIA. Si tú y tu familia aprenden a reconocer las señales de alarma, podrás tener un mejor control de tu padecimiento.





Los peligros de OUIJA

 Ni las hermanas Fox ni Alan Kardec recurrieron jamás al uso de la tabla ouija, aunque le hubiera sido mucho más cómodo para conversar con la gente del más allá. Aunque rudimentaria, esta forma de comunicarse con los espíritus era conocida desde la antigüedad.
No es ningún invento moderno, Pitágoras la describió en el Siglo VI a.C., así como Ammianus Marcellinus lo haría con un modelo perfeccionado, en el siglo IV d.C. En él se utilizaba un péndulo en lugar de la plancheta que vendría mucho después.
Pero fue en la segunda mitad del siglo XIX que la tabla adquirió la forma conocida, con la plancheta a modo de corazón apoyado sobre tres patas. Incluso el nombre de ouija le fue concedido entonces, por William Fuld, que declaró haberla inventado, el muy embustero, y se atrevió a patentarla. Y lo hizo para ganar dinero. En esto consiste el progreso.

La tabla ouija no es precisamente uno de esos artículos esotéricos que deb consultarse con ligereza y, menos aún, cuando se es objeto impresionable. A veces su uso es objeto de bromas -gemeralmente pesadas-, pero otras ha tenido consecuencias nefastas para aquellos que han sabido interpretar los mensajes que puede transmitir.

Este nombre de ouija deriva del francés oui y del alemán ja, dos palabras que significan los mismo: sí. Uno no llega a comprender por qué Feuld no dio a su tabla el nombre de uoiyes o jayes, pero así son las cosas. La tabla está formada por dos partes; la tabla propiamente dicha, donde están pegadas las letras del abecedario, los números 0 al 9 y dos palabras: SI y NO, y a veces ADIOS para avisar que el espíritu presente da por terminada la entrevista.
Hay una segunda pieza, movible, que puede deslizarse sobre el tablero y sobre la cual apoya muy levemente los dedos la persona que espera recibir un mensaje. La pieza, llamada a veces planchette, que suele tener forma de corazón, como antes se dijo, va deteniéndose en las letras o los números, uno después de otro, para formar un mensaje. La tabla fue utilizada con gran entusiasmo a fines del siglo pasado por algunos miles de aficionados de todo el mundo -menos por Kardec que era un poco anticuado- y a vuelto a convertirse en artículo de moda, o de diversión, por quienes desean pasar un rato agradable, sin caer en la cuenta de que se trata de un objeto peligroso, como se dirá más tarde.
Por supuesto que este juego, si así se le puede llamar, no es personal, sino que ha de ser colectivo. Mientras deja el actor principal que se deslice la plancha por la ligera presión de sus dedos, otra persona escribe en un papel todo lo que vaya resultando. En cuanto el espíritu visitante indica que debe abandonar el juego, puede leerse el mensaje.
¿Recibe el adepto a la ouija verdaderos mensajes del más allá, como suponen quienes en esto creen, o se trata de mensajes emitidos por el subconsciente de quienes utilizan la plancheta? Por lo que sea, los psicólogos opinan que este juego es peligroso y puede causar severos daños a la mente, e incluso conducir al protagonista a la locura.
Explican que, por lo general, el subconsciente se manifiesta a través de los sueños o por hipnosis. Jamás deben manifestarse consciente y subconsciente al mismo tiempo encontrándose el sujeto consciente. Puede sufrir por ello  fuertes traumas.
Además, ¿es posible que el mensaje recibido a través de la tabla ouija influya en los actos que realizará más tarde una persona?

Algunos ejemplos de la utilización de la ouija
Jennifer Lynn Springman, de 14 años, vecina de Downers Grove, Illinois, había sido siempre una muchacha nerviosa e impresionable. En diciembre de 1972 se encontraba con una compañera de la escuela, cuando a ésta se le ocurrió jugar un rato con la tabla ouija, Jennifer preguntó por curiosidad, a qué edad moriría. Podría haber preguntado cuál sería el nombre de su futuro novio, o a qué edad se casaría y cuántos hijos tendría, pero no fue casual que su pregunta se relacionara con su oculto desequilibrio nervioso. 
La plancheta dio una cifra, 18, y siguió con una palabra: asesinada. Las dos amigas rieron con la respuesta. Les parecía muy graciosa. Siguieron preguntando cosas relacionadas con la muerte de Jennifer: de que forma moriría. La tabla contestó de inmediato: estrangulada.
La joven murió estrangulada, como anunció la tabla, el 3 de octubre de 1976, faltando dos semanas para su 18 aniversario. Jamás atraparon al asesino. La amiga de jennifer consultó con la ouija, pero ésta no volvió a citar su nombre, ni dio el de su asesino.
Se ha convertido en clásico del tema lo sucedido una tarde de enero de 1885, en la ciudad de San Petersburgo, cuando una joven jugaba con la tabla ouija que acababan de obsequiarle. Obtuvo por conducto de ella un nombre: Andrei, que era el de su difunto padre. Cuando volvieron a jugar su madre y ella, el día 22, para ver si les ofrecía algo menos aburrido, sucedió algo asombroso.
Apareció el nombre de Alejandra. seguido de cinco palabras: "Tienes que salvar a Nicolás", que fueron seguidas por un curioso mensaje. Era la historia de un joven revolucionario llamado Mijaíl, que había sido sorprendido en una reunión clandestina y condenado a cinco años de destierro en Siberia. El mensaje había sido emitido después de morir Mijaíl, cuando intento huir de la prisión. Esta historia, que sería investigada por el Dr. Alexander Aksakov, gran aficionado a los fenómenos psíquicos, no pudo ser aclarada
¿Había leído lajoven de la ouija alguna novela, o escuchado una noticia que dejaron una profunda huella en su mente, sin que ella se diera cuenta, y fue surgir, ligeramente transformada, como consecuencia de la velada del 22 de enero?
Resulta sumamente sencillo cometer fraudes con la tabla ouija. Fue lo que sucedió a Clara Hoover, rica heredera que había sido invitada a tener experiencia por su amiga Margaret Faulkner, amiga de toda la vida. El New York Times del 6 de marzo de 1970 se dio a conocer lo sucedido. La persona que se ocupó de manejar la tabla fue, lógicamente, la amiga, quien obtuvo un mensaje del más allá que resultó, oh maravilla, francamente favorable para ella: un ser venido de otro mundo ordenó a la joven heredera hacer entrega a la querida amiga de una abultada suma de dinero.