lunes, 12 de noviembre de 2012

Gastronomía

Atole de nuez con amaranto y cocoa

Ingredientes:

  • 4 tazas de alimento liquido de soya ADES sabor nuez
  • 50 gr de amaranto
  • 1 cucharada de fécula de maíz Maizena
  • 1 unidad (s) de ramita de canela
  • 1 cucharadita de cocoa.
Preparación:
  1. Disolver la fécula de maíz Maizena en 1/2 taza de agua fría hasta que se incorpore por completo.
  2. Licuar el ADES sabor nuez con el amaranto. Colocar en una olla y llevar al hervor junto con la rama de canela.
  3. Agregar la fécula de maíz Maizena y hervir por tres minutos o hasta que tome la consistencia de atole moviendo ocasionalmente.
  4. Retirar la rama de canel y agregar la cocoa, revolver suavemente y servir de inmediato. 

Fuente: Recepedia.com

sábado, 10 de noviembre de 2012

Gastronomia

Sopa de nopales
Ingredientes:

  • 500 grs de nopales
  • 500 grs de jitomate
  • 1/4 de cebolla mediana
  • 1 cucharada de aceite de oliva 
  • 1 ramita de epazote
  • 2 cucharaditas de consomé de pollo
  • 1/2 cucharadita de sal al gusto
  • 1/2 taza de agua
Manera de preparar
  1. Lleva agua a hervor en una cacerola mediana.
  2. Limpia bien los nopales, pica en cubos pequeños, vierte al agua hirviendo y deja cocinar por cinco minutos;escurre.
  3. Pica los jitomates en cuartos y muele junto con la cebolla y 1/4 de taza de agua.
  4. Calienta el aceite de oliva en una sarté y sazona el puré de tomate con epazote, el consomé y la sal. Lleva a hervor y cocina a fuego bajo sin tapar por 10 minutos. Incorpora los nopales y el resto del agua, lleva a hervor y cocina a fuego bajo sin tapar por cinco minutos más. Si está demasiado espesa, puedes añadir agua.
Información nutrimental por porción
Kilocalorías: 72
Grasas: 3 gr
carbohídratos: 9 gr
Proteínas: 3 gr

¿Lo sabías...?

El peinado "a la afro" de los africanos evita que el cuero cabelludo y el cerebro sufran un  severo calentamiento por los rayos del sol. El aire circula entre lo esponjose del pelo y "refresca" la cabeza.

GRANDES ENIGMAS

¿MURIÓ JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA?

El 30 de mayo de 1431 fue quemada públicamente una joven en Ruán, ciudad de Francia situada a escasos cien kilómetros al noreste del París, en la desembocadura del Sena. Su nombre había sido en vida Juana y desde hacía un año la llamaban también la <Doncella de Orleáns>. Los clérigos que la condenaron a muerte en la hoguera esperaron hasta el último instante, se dice, que el diablo en persona acudiera a salvarla de las llamas, Y cuando los verdugos mostraron a la multitud los restos medio calcinados de la victima, dejaron escapar todos los espectadores un suspiro de alivio. 
¿Que espantoso crimen había cometido Juana para que la Iglesia se hubiera ensañado con ella de manera tan despiadada?. ¿Por qué no se presentó nadie a tenderle una mano para salvarla, a pesar de que la joven acababa de liberar una buena parte del territorio francés del dominio inglés, iniciado a partir de la famosa Guerra de los Cien Años?.

Fueron años ricos en profecías

Un personaje casi legendario que vivió en la corte del Rey Arturo era temido por todos los buenos súdbitos de su majestad a causa de sus extraños poderes y en especial, porque sabía predecir el futuro. Una de sus profecías se refería a un desastre que sucedería un día al otro lado del Canal de la mancha.
Se llamaba Merlín y fue conocido también como el Mago o el Tenebroso Merlín, Había declarado que una mujer pecadora hundiría el reino de los francos y que una doncella llegaría un día a salvarlo por medio de un milagro. El señor Merlín jamás especificó nada acerca de la fecha en que se cumplirían sus dos profecías, ni supo decir quiénes serían las dos damas. Nada sucedió durante los siguientes siglos, hasta que en 1420 tuvo lugar un acontecimiento que podría relacionarse con la señora pecadora.
resulta que, por culpa de Isabel de Baviera, la reina adúltera, Francia tuvo que ceder a Inglaterra una porción importante de su territorio, en el curso de la Guerra de los Cien Años. Los franceses algo más instruidos supieron entonces que se había cumplido la primera profecía merlinesa. Ahora tendrían que esperar pacientemente el arribo de la doncella que salvaría su soberanía, como se dice en nuestros días. En 1426, una tal María de Aviñon, que recorría Francia anunciando la pronta llegada de la doncella, se presentó un día en el castillo de Chinon y pidió ver al príncipe Carlos, hijo de la adúltera.
Mientras esto sucedía en Chinon, una muchacha de catorce años comenzaba a inquietar a sus vecinos en el pequeño poblado de Domrémy, en Lorena. Se llamaba Juana y decía a quien quisiera escucharla que conversaba a diario con los santos y los ángeles, cuantas veces lo venía en gana. Y si bien al principio los vecinos tomaron a broma sus pretendidas entrevistas, no tardaron las autoridades en inquietarse. No querían tener dificultades con nadie.
Algunas personas echaron la culpa de todo a las historias que la niña solía escuchar de labios del señor cura, sobre la vida de las santas. pero, ¿fueron aquellos relatos y otros que leyó Juana en los libros de estampas -noticia algo absurda, pues se dice que era analfabeta- lo que inflamó su imaginación, al punto de creerse una heroína escogida por el Cielo para realizar hazañas prodigiosas? Curiosamente, los personajes a los que se dirigía en sus entrevistas y de quienes escuchaba sus palabras eran los mismos que figuraban en los libros de estampas: santa Margarita, santa Catalina y el arcángel Miguel.
Cuando creció más de lo tolerable el número y frecuencia de las entrevistas celestiales, el clero no tuvo más remedio que intervenir. Aquello era demasiado. Amenazó a Juana con la excomunión y hasta exorcizarla, si era preciso. Los seres con los que hablaba la muchacha sólo podían ser demonios del infierno. ¡Los santos de verdad jamás se molestan en sostener diálogos con una niña tonta!


Juan gana adeptos a su causa



Nada obtuvo el cura de Domremy al amenazar a Juana. Por el contrario, vistió la joven ropas masculinas y se dirigió al vecino pueblo de Vaucouleurs, donde ganó a su primer adepto para la causa libertadora: el capitán Robert de Vaudricourt. ¿De dónde sacó Juana la certeza deque era la doncella anunciada en la vieja profesía?. ¿Alguien, cuyo nombre no ha conservado historia, se lo dio a entender? ¿Fue en los relatos escuchados en su infancia que halló el camino a seguir?

Lo único que puede decirse es que la joven fue recibida con cierto recelo por el clero a su paso por los pueblos de Francia, así como los campesinos la miraban con respeto temeroso, y que llegó finalmente a las puerta del castillo de Chinon, situado cerca de Tours y del río Loire. Pidió entonces al capitán de Vaudricourt que llevase un mensaje al Delfín de Francia, es decir, al príncipe heredero; ella había sido elegida para salvar la ciudad de Orleáns del asedio inglés, después de lo cual haría coronar a Carlos en la catedral de Reims. ¿No era para pensar que aquella joven ataviada con ropas hombrunas se había vuelto loca o que era una farsante?
Sin embargo el Delfín se mostró dispuesto a recibir a la joven, pero sólo con intenciones de burlarse de ella. El 6 de marzo de 1429 entró Juana en el salón de audiencias, ocupado por una multitud de cortesanos. carlos se había escondido, dice la historia, detrás de varias hileras de nobles, seguro de que Juana se desconcertaría y haría un papel tan ridículo que correría al instante a su Domrémy natal, muerta de vergûenza . pero no fue así. Al parecer, la joven se encaminó sin titubeos hacia el rincón donde se ocultaba el delfín y le dijo unas palabras al oído. Jamás aclaró Juana en qué consistieron las palabras ni cómo pudo identificar a carlos, a quien no tenia el gusto de conocer. pero dijo en voz alta algo sobre unas voces que la guiaron hasta el lugar donde se encontraba el futuro soberano de Francia. Y volvió a afirmar que muy pronto llegaría a Orleáns y que sería traicionada por sus compatriotas, el siguiente año. 
¿Fue Juana una santa de verdad, una mujer enviada por el Cielo para ayudar a los virtuosos franceses a defenderse de las asechanzas de los malvados ingleses, como afirmaría más tarde la Iglesia en Francia? ¿Fue tan sólo una mujer dotada con poderes que en la actualidad se llamaría psíquicos, según es opinión de quienes saben de estos temas?


Los ingleses abandonan la Ciudad de Orleáns



De vez en cuando nace en el mundo un ser dotado con facultades aparentemente inexplicables, que comienza por asombrar a sus congéneres y termina haciendo de sus dones un negocio. Así sucedió hace años con Uri Geller y aún más tiempo con Jeanne Dixon, la profetisa norteamericana que anunció la muerte de John F. kennedy cuando todos en estados Unidos sabían que su vida estaba en peligro. Y a fines del siglo pasado vivieron hipersensitivos como el escosés daniel Palladino Home, la italiana Eusapia Palladino y otros que permitieron a los científicos estudiarlos a placer.

pero en los tiempos de Juan de Domremy no sucedía así. se miraba con recelo a quienes poseían poderes paranormales. La iglesia quemó a numerosos médiums, en especial mujeres, acusados de practicar la brujeria. Y estos poderes, dice la ciencia, se transmiten por herencia biológica. En algunos países donde la Inquisición no encendió hogueras en las plazas públicas, abundan los seres dotados con esas facultades psíquicas: Polonia, Austria, Rusia y Holanda, entre otros. Pero a Juan de Arco jamás la contemplaron sus paisanos con admiración por tan notable sensibilidad, sino que la consideraron con temor. En especial aquellos que, por razones de alta política, estaban a favor de los ingleses. 
Porque resulta que la Doncella fue a liberar, finalmente, la plaza de Orleáns. Y lo hizo en circunstancia por demás sorprendentes. En primer lugar, antes de lanzarse a la batalla al frente de sus hombres, en contra de los deseos del perplejo Delfín, se dirigió a las fortificaciones ocupadas por los enemigos y los conminó a abandonarlas si no querían verse en muy serias dificultades. Y como sir William Gladsdale, comandante de las tropas inglesas, tomara a burla las palabras de la joven, le le anunció ésta que no sobreviviría al combate. 
La operación orleáns se inició la noche del 28 de abril de 132, cuando Juana ordenó a su ayudante Gilles de Rais - el mismo que años más tarde ganaría muy triste celebridad al asesinar a cientos de niños y pagaría por ello en el cadalso - que llevara por el río Loire al primer grupo de hombres. Debían alcanzar un punto de las murallas que no tenían vigilado los ingleses. Y entonces sucedió lo increíble, casi un milagro; descendieron las aguas del río, sorpresivamente, lo que permitió el rápido ingreso de los franceses en la ciudad amurallada, donde fueron recibidos con júbilo por la población. ¿Se consideró milagroso lo que pudo haber sido, en realidad, la ruptura de un dique levantado río arriba por la heroína unas horas antes de iniciar el asedio? La historia jamás se ocupó de aclarar este punto. 
Los franceses dieron buena cuenta de sus enemigos desconcertados, que vieron aparecer, de impreviso, lo que tomaron por un se sobrenatural esgrimiendo una espada. Uno de los primeros ingleses en caer fue, como era de suponer, sir William Gladsdale; y no fue su muerte la única que Juana había anunciado. Murió un soldado que cometió el error de intentar violar a la Doncella, así como el duque de Alencon, que era de los buenos, salvó la vida cuando Juana le rogó que se retirase de  un lugar a donde una bala de cañón iría a caer segundos después. 


El Delfín es coronado en Reims

No fue ésta de Orleáns la única victoria obtenida por aquella Doncella de orleáns. Mientras tanto, Carlos callaba y esperaba. Se enteró de que el pueblo de Patay había caído en manos de los franceses y que la ciudad de Reims no pertenecía ya al enemigo. Por fin, en la segunda semana de julio sucedió lo que nadie pudo imaginar para ser coronado como Carlos VII por el arzobispo Régnault de Chartres. Se cumplía otra profecía de Juana. 
No todos en Francia recibieron con alegría los triunfos de la Doncella. El clero estaba indignado, porque la joven les quitaba popularidad. Alguien recordó entonces que la región católica prohíbe la práctica de adivinación y se inició de inmediato una campaña de descrédito de Juana ante el nuevo soberano francés, a quien acusaron de proteger a una hechicera. El desaliento se apoderó de la heroína al ver que perdía gradualmente el favor del rey y que dejaba de obtener victorias en el campo de batalla. Solicitó permiso para retirarse a su pueblo natal. Imposible. Se había convertido en un elemento peligroso para la seguridad del Estado, decidió Carlos VII. Había que hacer algo con la joven. 
Encontrándose el 24 de mayo de 1430 cerca de Compiegne, ese lugar cercano a parís donde cinco siglos más tarde se firmarían los armisticios de 1918 y 1940, los acompañantes de la Doncella la abandonaron repentinamente, como respondiendo a una consigna secreta. La joven se vio rodeada de soldados enemigos. Su carrera militar había terminado. 
Juana sobrevivió sólo una año a su captura. El tribunal que la juzgó la condenó a perecer en la hoguera. ¿Fue víctima de la ignorancia de la época o de las intrigas políticas y de ciertos intereses mezquinos? ¿Sufrió la venganza de un clero corrupto que veía con desagrado a la joven apartarse de la Iglesia, poniendo en peligro a la institución? ¿Se la miraba con el temor por se dueña de maravillosos dones espirituales que nadie era capaz de comprender?
Cinco siglos y medio han transcurrido desde que Juana de Arco, Doncella de Orleáns, murió en la pira funeraria, y a pesar de que la Iglesia reconoció finalmente en ella a una heroína y la convirtió en santa, siguen las dudas en cuanto a si fue o no una bruja...
En 1235, el papa Gregorio IX había creado el Santo Oficio de la Inquisición para extirpar de raíz lo que se consideraba herejía y hechicería. Se promulgaron diversas bulas para acabar, en toda la cristiandad, con las brujas. pero lo único que se consiguió fue que crecieran en número, de tal manera que otro papa, Inocencio IV, se vio forzado en 152 a autorizar la tortura de los acusados, para obtener su confesión. Veinte años más tarde era quemada públicamente en la ciudad de Toulouse, en el sur de Francia, la primera mujer acusada de practicar la brujería. Y a ésta no tardarían en seguirla muchas de verdad y otras que no por asomo practicaron jamás la hechicería . Unas poseían algún que otro don que no tienen las personas normales y otras eran tontas de remate. 

¿Fue quemada Juana por motivos políticos?

Desde que la humanidad existe, ha sido recurso sumamente provechoso librarse de quien no se estima por medio de una oportuna denuncia y a ello contribuyó antaño el hecho de que los acusadores tenían derecho por ley a quedarse con una parte de las propiedades de la victima, mientras pasaba el resto a engrosar las arcas reales o municipales. A veces no era el dinero lo que se buscaba, sino quitar de en medio a un enemigo político, como sucedió con Jacques de Molay, gran maestre de la Orden Templaria; fue quemado en 1314 por orden de Felipe el hermoso, temeroso del poder adquirido por los templarios. Y algo por el estilo debió suceder un siglo más tarde, cuando las acusaciones en contra de Juana condujeron a su muerte en la plaza del mercado, en Ruán. ¿Murió Juana por motivos netamente políticos o quienes la condenaron a la hoguera lo hicieron convencidos de que libraban a la humanidad de una bruja peligrosa?
Todo permite suponer que la respuesta a ambas preguntas sería afirmativa, así como puede añadirse que en la condena de Juana fue decisiva la ignorancia del pueblo, incapaz de comprender los poderes paranormales de la Doncella, tanto como la intervención de ex-obispo Pierre Cauchon. Había sido rector de la Universidad de parís hasta 1420, cuando lo nombraron obispo de Beauvais, población situada a corta distancia de la capital francesa. 
Al poco tiempo de ocupar de la diócesis estaba dedicándose ya a intrigar a favor de los ingleses. Fue expulsado del obispado por orden del delfín y tuvo que andar de un lado para otro tratando de ganarse la vida. Finalmente, en mayo de 1430, recibió de manos de duque de Borgoña, otro traidor vendido a los ingleses, la prisionera Juana de Arco, que acababa de ser capturada. Había llegado el momento de demostrar a los invasores cuán grande era su apoyo incondicional. Si llevaba la prisionera hasta ellos, sería recompensado con el arzobispado de Ruán. 
Y encontrándose Juana prisionera en una torre de Ruán, se lanzó al vació y aunque sólo recibió contunsiones leves, la reacción general fue de indignación. Si la joven pretendió quitarse la vida, se dijo, era porque renegaba de Dios. Sólo una bruja era capaz de cometer ese crimen. En consecuencia, para evitar que volviese a cometer un acto tan poco cristiano, hubo que acelerar el proceso, en el curso del cual pronunció la acusada palabras tan ricas de sensatez que Cauchon temió por su futuro. decidió averiguar si la joven era tan doncella como afirmaba.
La duquesa de Bedford entró el tercer día en la celda, acompañada por dos damas de la nobleza, e informó sobre el examen practicado a la prisionera; era doncella, en efecto. Es decir, que no podía ser acusada de bruja, porque era requisito indispensable haber cohabitado con el diablo.  El dictamen significó otro golpe para Cauchon. Sugirió suspender el proceso durante algún tiempo, mientras encontraba otras pruebas que hundieran a la acusada. 
El proceso se reanudó el 21 de febrero de 1431, pero como viera el ex-obispo que algunos jueces se mostraban reacios a condenar a quien consideraban inocente, los despidió y decidió proseguir el juicio en el calabozo, en presencia del inquisidor Jean Le Maistre, del promotor de la fe Juan d'Estivet y del sustituto Juan Beaupere. Se afirmó entonces que Juana no hablaba con los santos, sino con los demonios, y que en cierta ocasión desenterró una raíz de mandrágora con la que preparó fórmulas mágicas que servirían para ponerla en contacto con los espíritus malignos. pero fueron inútiles los esfuerzos por lograr que la joven confesar sus crímenes. Si la acusaban de haber vestido ropa masculina, respondía que fueron los ángeles quienes se lo ordenaron. Si le preguntaban si los ángeles andaban desnudos, contestaba que Dios no carece de medios para vestirlos.
Acusaron entonces a Juan de incurrir en el pecado de escándalo, al vestirse como hombre, ¿Y quién, sino el propio diablo, iba a ordenar tal cosa? Y al empuñar la espada, ¿acaso no realizaba la joven un acto de magia ceremonial? Y si montaba a caballo, ¿no era que cabalgaba en el corcel como si fuera la escoba que la conduciría a las reuniones del aquelarre? Estas y otras acusaciones igualmente absurdas formarían la larga relación de cargos que se presentó más tarde a la Doncella. Además, era blasfema, falsa profetisa, invocadora de espíritus satánicos, cismática, indecente, seductora de príncipes y vanidosa. Es decir, que los acusadores tenía ante ellos a una criminal depravada.
De repente, de manera inexplicable, desapareció la acusación de bruja, que no había servido para nada, y fue sustituida por la de hereje, que sí era terrible. En tal caso, se imponía el tormento para obtener la confesión. Se convocó al verdugo, pero no tuvo que intervenir. Ante la instancia de Cauchon y la promesa de perdón si confesaba, Juana se prestó el 24 de mayo a admitir que había vivido en el error y deseaba regresar a la San ta Iglesia. La obligaron entonces a firmar un documento, so pena de ser quemada de inmediato. Y cuando Juana hubo estampado una cruz de manera de firma, la Iglesia la perdonó. Solamente la castigó a permanecer en prisión el resto de sus días. 

Nace la increíble leyenda de Juana

Sin embargo, y a pesar de muchas promesas hechas a Juana por Cauchon, la acusada fue conducida el 30 de mayo a la plaza del mercado. Por el camino, el pueblo entero tuvo ocasión de escucharla hablar. Mencionaba unas voces que le decían que no tardarían en ser vengada. 
Colocaron sobre su cabeza una mita infamante con las palabras <hereje, idólatra, apóstata>. La hicieron subir a lo alto de un montón de leña, para que las llamas tardasen más tiempo en alcanzar a su cuerpo y se prolongase el martirio. Encendieron la hoguera. 
¿Intuyo Juana que muy pronto sería vengada su muerte injusta? ¿Fue sólo una coincidencia que el ex-obispo Pierre Cauchon muriese de repente, muy poco tiempo después, mientras lo atendía su barbero? Jean d'estivet pereció de lepra. Micolás Midi, juez del tribunal que dirigió a Juana a la hoguera unas palabras llenas de rencor, cayó a una alcantarilla y lo devoraron las ratas.
En cuanto a Carlos VII, mostró gran indiferencia por el destino de aquella que le había devuelto el trono. Tal parecía que todos en Francia se alegraban por la muerte de la Doncella de Orleáns. ¿Por qué quiso interceder el rey para fuera perdonada? ¿Sería porque le desagradaba saber que fue gracias a una hechicera que recobró el reino perdido por culpa de su madre adúltera?
¿Fue Juana víctima de oscuras intrigas palaciegas? ¿Conoció algún secreto real y fue quemada para que no lo fuera a divulgar? ¿Se convirtió en victima de la superstición de la época, porque el pueblo miraba a quienes poseían facultades psíquicas como si fueran vulgares brujas?
Y, por último, ¿murió realmente Juana en la hoguera, como afirman los libros de historia, o sacaron de la celda a otra mujer que ocupó su lugar en la pira?
Curiosamente, ocho años después del drama de Ruán, se presentó en la ciudad de Orleáns una dama que fue reconocida al instante como Juana por las personas que tuvieron ocasión de conocerla en el castillo de Chinon y por su propia madre. El 30 de julio de 1439, la población de Orleáns agasajó a la joven de veintisiete años con un banquete y así consta en los registros de la casa consistorial. ¿Era en realidad la Doncella la persona que se presentó en la ciudad por ella recuperada? ¿se trataba de un fraude hábilmente urdido?
No era la primera vez que aparecía esta misma joven después de su supuesta muerte. En mayo de 1436, es decir, cinco años después de <perecer> en la hoguera, había sido vista en Metz, población cercana a Domrémy. Algunas personas la reconocieron de inmediato, entre ellas los dos hermanos de la heroína, Jean y Pierre de Lys. A nadie se le ocurrió entonces pensar que la desconocida estuviese burlándose de la gente. Y curada de su vieja afición a vestir ropas masculinas, se dijo que la joven casó el 7 de noviembre del mismo año con el señor de Amboises. El matrimonio visitó Orleáns años más tarde y ella fue reconocida por varios vecinos de la ciudad, entre ellos Gilles de Rais, su antiguo compañero de armas, a quien no le daba aún por matar niños.
Sin embargo, se cuenta que la señora de Amboises fue desenmascarada el siguiente año y que se mostró muy arrepentida ante los magistrados de París. Declaró en su defensa que se había hecho pasar por la heroína, halagada al ver que algunas personas se habían fijado en su notable parecido con la Doncella.
pero hay algo más en torno a Juana de arco. existe una curiosa creencia que se refiera a su nacimiento. Se decía que no era hija de campesinos, sino una bastarda real, fruto de los amores adúlteros de Isabel de Baviera, madre del Delfín de Francia, con su amante de turno, Luis de Orleáns.
¿Tenía conocimiento, el que sería coronado en julio de 419 en la catedral de Reims como Carlos VII, que la joven que le habló al oído en el castillo de Chinon era su hermanastra y que podría significar un serio peligro si triunfaba en demasiadas batallas y adquiría un prestigio que él, como rey, jamás lograría alcanzar?

DIABETES

70 formas de quemar 50 calorías
Elimina kilos y controla la glucosa sanguínea con diversas actividades cotidianas sorprendentes, fáciles y francamente divertidas

Quemar calorías y desarrollar musculo para ayudar a controlar el peso y la glucosa sanguínea no tiene por qué ser agotador. De echo, en este momento estás quemando calorías. Cada segundo de cada día tu organismo consume combustible mientras piensas, respiras, digieres alimentos y, si, mientras hojeas esta revista. En el transcurso del día puedes acelerar el gasto calórico agregado unas actividades sencillas a tu rutina normal. Algunas de ellas -hacer la limpieza, planchar, arreglar el jardín- son quehaceres inevitables de la vida cotidiana, así que, en vez de hacerlas con prisa, tómate un poco más de tiempo. Otras, sencillamente son divertidas. Junta unas cuantas todos los días y pronto notarás los los beneficios: más energía y menos aumentos repentinos de glucosa en sangre. Después de un tiempo, probablemente notes también que la ropa te queda más holgada.
En líneas más adelante se darán cuenta del poco tiempo que realmente se necesita dedicarle a alguna actividad en particular para quemar 50 calorías. Los cálculos se redondearon a los 30 segundos más cercanos y están basados en una persona que pesa 70 kilos. Si pesas más, quemarás un mayor número de calorías en menos tiempo.

En sus marcas, listos, ¡a quemar calorías!

  1. Vestirse o desvestirse, 22 minutos
  2. Bañarse, cepillarse los dientes, maquillarse o afeitarse, 22 minutos
  3. Conducir el auto, 44 minutos
  4. Teclear en la computadora o escribir a máquina, 29 minutos, 30 segundos
  5. Limpiar el escritorio y archivar papeles, 19 minutos
  6. Planchar, 19 minutos
  7. Trapear, 12 minutos, 30 segundos
  8. Cargar o descargar las compras del supermercado, 15 minutos
  9. Preparar una comida, 22 minutos
  10. Lavar los platos, 19 minutos
  11. Fregar el baño a gatas, 11 minutos, 30 segundos
  12. Cargar a un niño, 15 minutos
  13. Jugar con los niños en el piso de la sala, 17 minutos, 30 segundos
  14. Sacar la basura, 17 minutos, 30 segundos
  15. Hacer la cama, 17 minutos, 30 segundos
  16. Tener relaciones sexuales, 30 minutos
  17. Bailar lentamente, como vals o tango, 15 minutos
  18. bailar en línea o polka, 10 minutos
  19. Bailar el twist, 9 minutos
  20. Usar la escaladora elíptica, esfuerzo ligero, 5 minutos, 30 segundos
  21. Correr un kilómetro y medio en 12 minutos a 8 kilómetros por hora, 5 minutos, 30 segundos
  22. Correr un kilómetro y medio en 6 minutos a 16 kilómetros por hora, 3 minutos
  23. Subir escaleras corriendo, 3 minutos
  24. Pescar, 15 minutos
  25. Meditar, 44 minutos
  26. Pintar las paredes de la casa, 10 minutos
  27. Cortar césped con una segadora de motor, 10 minutos
  28. Recoger hojas con un rastrillo, 10 minutos
  29. Deshierbar el jardín, 10 minutos
  30. Plantar arbustos, 10 minutos
  31. Cortar leña o partir troncos, 7 minutos, 30 segundos
  32. Remover tierra lentamente con una pala, menos de 4 kilos por minuto, 7 minutos, 30 segundos
  33. Trabajo pesado con pala, más de 7 kilo por minuto, 5 minutos
  34. Jugar al baloncesto, haciendo tiros al aro, 7 minutos, 30 segundos
  35. Jugar partido de baloncesto, 5 minutos, 30 segundos
  36. Jugar boliche, 15 minutos
  37. Jugar a atrapar una pelota de beisbol o de futbol americano, 17 minutos, 30 segundos
  38. Jugar al golf usando carrito eléctrico, 12 minutos, 30 segundos
  39. Jugar golf caminando y cargando los bastones, 10 minutos
  40. Jugar al golfito, 15 minutos
  41. Artes marciales, incluyendo karate, kickboxing o tae kwon do, 4 minutos, 30 segundos
  42. Hacer malabarismo, 11 minutos
  43. Jugar al golf de disco o lanzar un frisbee, 15 minutos
  44. Montar a caballo, 11 minutos
  45. Saltar la cuerda, esfuerzo moderado, 4 minutos, 30 segundos
  46. Patear un balón de futbol de manera informal con los amigos, 6 minutos
  47. Jugar un partid de softball, 9 minutos
  48. Patinar sobre ruedas, 6 minutos
  49. Jugar rayuela o a los quemados, 9 minutos
  50. Lanzar herraduras, 15 minutos
  51. Tocar el violín, 17 minutos, 30 segundos
  52. Tocar batería, 17 minutos
  53. Disponer sillas para una fiesta, 15 minutos
  54. Jugar juegos de mesa, 29 minutos
  55. Empujar a un niño en una carreola, 17 minutos, 30 segundos
  56. Sacar el perro a pasear, 15 minutos
  57. Caminar a un paso moderado sobre terreno parejo, 13 Minutos
  58. caminar a paso vivo a 5.5 kilómetros por hora sobre terreno parejo, 11 minutos, 30 segundos
  59. Subir una colina a 5.5 kilómetros por hora, 7 minutos, 30 segundos
  60. Subir una colina con una mochila que pese entre 4.5 y 9 kilos, 6 minutos
  61. Marchar, 7 minutos
  62. Observar aves, 17 minutos, 30 segundos
  63. Subir una escalera de mano, 5 minutos, 30 segudos
  64. Patinar sobre hielo, 6 minutos
  65. Remar una canoa tranquilamente, 12 minutos, 30 segundos
  66. Nadar de costado, 5 minutos, 30 segundos
  67. Hacer acróbicos acuáticos, 11 minutos
  68. Jugar billar, 17 minutos, 30 segundos
  69. Golpear un saco e boxeo, 7 minutos
  70. Jugar al futbol americano con banderas, 5 minutos, 30 segundos

jueves, 8 de noviembre de 2012

Diabetes

El camino hacia una salud de por vida
La manera en que te enfrentas a la diabetes cambia con el paso del tiempo. Esto es lo que debes saber.


Hojea tu anuario del bachillerato o ve las fotos de tus hijos cuando eran bebés, y allí está la verdad innegable: siempre estamos cambiando. De pequeños desdentados a musculosos jugadores de futbol y luego mamás y papás cuarentones, nos encontramos en un constante  estado de metamorfosis. Lo mismo sucede con la diabetes.


"Independientemente de que hayas sido diabético por por cinco diez, quince años o más, es importante que actualices lo que estás haciendo para mantener un estado óptimo de salud", dice la consejera certificada enm diabetes Theresa Garnero. "El envejecimiento, las decisiones relativas a nuestro estilo de vida, el estrés y el desgaste de la enfermedad son factores que pueden tener efectos a largo plazo sobre la capacidad de tu organismo para procesar la glucosa... y sobre la salud de tu corazón, riñones y ojos. También pueden afectar tus emociones y tu motivación".

La diabetes no permanece estática, y tú tampoco debes hacerlo. Durante el primer año aprendes mucho: desde cómo usar un medidor de glucosa hasta cómo ordenar algo saludable en un restaurante, pero el aprendizaje nunca termina.

"Adaptarte al cambio es algo inteligente; yo misma lo hago" afirma Sheri Colberg-Ochs, profesora de ciencias del ejercicio en la Universidad de Old Dominion, en Virginia. He aquí como puedes seguir su ejemplo.


El arte de la afinación
A Colberg-Ochs le diagnosticaron diabetes tipo 1 a los cuatro años. Ella es una experta en ejercicio que también da clases de nutrición a nivel universitario. Contodo, esto no ha modificado su necesidad de reevaluarse y reajustarse.
"Ya tengo 48 años", dice. "debo pensar cómo los cambios en mi organismo afectan la glucosa sanguínea y mi salud. Por ejemplo, el envejecimiento reduce la masa muscular, lo cual dificulta el control de la glucosa. debo hacer más ejercicio.
"Mi meta es mantenerme activa toda la vida. lo último que deseo es presionarme y lastimarme, o sentirme tan cansada que no pueda hacer ejercicio el día de mañana", añade. Por ejemplo, para evitar lesiones, ella modifica su rutina semanal: un día nada, otros hace pesas y los fines de semana practica el excursionismo con su esposo. 
los cambio relacionados con la diabetes no siguen un esquema riguroso, La edad, el estilo de vida y la capacidad para controlar la glucosa pueden reducir su velocidad o acelerarlos. Lo expertos han descubierto algunos patrones importantes que vale la pena seguir muy de cerca, Estas son seis preguntas que debes hacerte periódicamente para poder mantener un control de estas alteraciones, a menudo sutiles:

1 ¿Me siento optimista?
Una actitud positiva respecto a la diabetes se traduce en un mejor control de la glucosa sanguínea y una mejor salud.
Está atento a:
Agotamiento y angustia. "El agotamiento es como sentir que ya no puedes seguir: tal vez ignores tu diabetes, dejes de revisar tu nivel de glucosa o incluso de tomar medicamentos", dice Garnero. "La angustia ocasionada por la diabetes es más sutil: quizá estés inquieto, estresado y preocupado, pero sigues tratando de mantener el control".
Paso saludable:
Busca apoyo comunitario. "es maravilloso contar con una pareja, familia y amistades que te respalden, pero añadir un grupo de apoyo para diabéticos proporciona toda una nueva dimensión". dice Garnero. Visita el sitio web de la Federación Mexicana de Diabetes (fmdiabetes.org). "Estudios demuestran que las personas que cuentan con el apoyo de un grupo tienen niveles de glucosa más baja", afirma ella.
E intenta reirte más: "No tiene nada de gracioso ser diabético", opina Garnerode.Sin embargo, "el buen humor puede reducir el estrés y el nivel de glucosa sanguínea. También es beneficioso para el corazón y nos acerca a los demás", añade.

2 ¿Mi dieta es la mejor posible?
"Aunque estés tomando medicamentos para la diabetes tipo 1 o 2, una dieta saludable es la piedra angular de la buena salud", señala Colberg-Ochs. "Ayuda a controlar el peso, lo que a su vez ayuda a controlar la resistencia a la insulina". Cuando Colberg-Ochs entrevistó a personas que habían controlado existosamente la diabetes durante décadas, encontró que una alimentación saludable era una de sus mejores estrategias. 
"Cuidar las porciones, sobre todo de carbohidratos, sigue siendo importante. También preferir carbohidratos no refinados: granos integrales, frutas enteras, vegetales".
Está atento a:
Regresar a los malos hábitos. Una golosina por aquí, una ración adicional de pasta por allá... Es parte de la naturaleza humana recaer en los viejos hábitos. "Pero si tu peso y/o glucosa sanguínea se elevan, no dejes de vigilar muy de cerca tu dieta", dice Colberg-Ochs.
Paso saludable:
Haz pequeños ajustes a tu dieta. Una dieta equilibrada, con algunas de las grasas buenas que ya mencionamos, es un maravilloso enfoque para llevar una alimentación saludable. 

Aunque estés haciendo todo bien, es posible que necesites más ayuda para mantener un peso, una presión arterial y un nivel de colesterol saludable a medida que pasen los años.

"Mantén al mínimo los postres y los granos refinados, y opta por grasas buenas, como frutos secos, crema de cacahuate y un poco de aceite de oliva para cocinar". añade. 

3 ¿Me ejercito lo suficiente?
Una caminata alrededor de la cuadra, 20 minutos en la bicicleta estacionaria, jugar a la roña con los niños: el ejercicio ayuda a controlar la glucosa sanguínea en forma natural al estimular a los músculos para que "absorban" más glucosa. 
Está atento a:
Pérdida de masa muscular. "perdemos masa muscular a partir de los veintitantos años, y eso se traduce en menos células musculares para absorber glucosa sanguínea y queme calorías", señala Colberg-Ochs. "Es posible aumentar de peso aunque consumas la misma cantidad de calorías.
Paso saludable:
Ejercicio con pesa. "Una o dos secciones por semana son muy útiles", comenta Colberg-Ochs. "Empieza con pesas ligeras o bandas de resistencia, o incluso objetos caseros como latas de sopa. Una rutina sencilla que ejercite los músculos de brazos, piernas, abdomen y espalda te dará mayor fuerza y energía".
Hacer cuando menos 30 minutos de actividad todos los días. "Si deseas hacer más ejercicio pero no tienes tiempo prueba hacerlo a intervalos", sugiere Colberg-Ochs. Camina rápidamente un minuto, vuelve a tu paso normal durante otro minuto, y repite varias veces. También puedes hacerlo en una bicicleta estática, al nadar o usar una caminadora. "Lograrás más beneficios físicos sin hacer ejercicio durante más tiempo".

4 ¿Es estable mi nivel de glucosa sanguínea?
Mantener la glucosa dentro de los objetivos que han fijado tu médico y tú es vital para evitar complicaciones graves.
Está atento a: 
Una mayor resistencia insulínica. Con el tiempo, tu organismo se vuelve más resistente a la insulina (hormona que les indica a las células absorber glucosa) y el páncreas produce cada vez menos de ella. En un estudio de personas a las que se les acababa de diagnosticar diabetes tipo 2, 75% de ellas notó un incremento en la glucosa sanguínea suficiente para empezar a tomar medicamentos o agregar un segundo fármaco en un lapso de nueves años, aunque se alimentaban de manera saludable y hacían ejercicio regularmente.
Paso saludable:
Obtén ayuda de los medicamentos. "Si el médico te sugiere empezar a usar insulina o probar un nuevo fármaco, no lo veas como un fracaso", comenta Garnero. "La mayoría de la gente con tipo 2 requerirá de insulina en algún momento". (Las que padecen el tipo 1 ya la emplean.)
Considera actualizar, o cuando menos volver a verificar, tu medidor de glucosa. "La gente tiende a quedarse con el que ha usado desde hace mucho tiempo", dice Guarnero. Llévalo contigo a la próxima cita que tengas con el médico para cerciorarte de que sea preciso. "Los medidores nuevos utilizan mucho menos sangre para obtener una lectura", afirma.

5 ¿Cuido bien mis arterias?
Los diabéticos tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de sufrir infartos y ataques de apoplejía que las personas con niveles normales de glucosa sanguínea.
Está atento a:
El creciente riesgo de cardiopatías. debido a su tendencia a elevar la presión arterial, el colesterol y la inflamación en todo el organismo, la diabetes causa estragos en las arterias. Con el tiempo, eso significa más depósitos de placa grasosa en las paredes arteriales, junto con un mayor riesgo de coágulos. 
Paso saludable:
Considera tomar una aspirina a diario. Investiga si una aspirina diaria de dosis baja (para hombres diabéticos mayores de 50 años y mujeres diabéticas mayores de 60) es apropiada para ti. La aspirina disminuye los coágulos y puede reducir hasta 10 por ciento la posibilidad de un infarto o apoplejía.

6 ¿Cómo están mis riñones, ojos y pies?
Incluso al vigilar los niveles de glucosa, la presión arterial y el peso, un buen estado de salud depende de la atención a otros sistemas corporales que pueden sufrir deterioro y desgaste.
Está atento a:
Un riesgo cada vez mayor de complicaciones. Un nivel elevado de glucosa sanguínea puede minar la capacidad de los riñones para filtrar desechos, hacer que los vasos sanguíneos de los ojos se inflament, e impedir la circulación sanguínea, lo cual conduce a infecciones que pueden resultar en amputaciones. Una de cada ocho personas con diabetes tipo 1 tiene señales tempranas de problemas renales en un lapso de siete años; una de cada cuatro con diabetes tipo 2 muestra señales de problema antes de 10 años. Al cabo de 15 años, hasta 50% de los diabéticos tipo 1 y 17% de los de tipo 2 muestran señales de problemas oculares. Y tras 10 años con diabetes, el riesgo de ulceraciones graves de los pies es de 14 por ciento.
Paso saludable:
Vuelve a lo básico. Procura hacerte cada año un examen de ojo y pies, y una prueba de sangre que evalúe la salud de los riñones. Revísate los pies todos los días. 

Fuente: Especial Selecciones.
Imágenes: Tomadas de la Web. 







sábado, 3 de noviembre de 2012

Hora de escuchar musica


Alberto Vázquez con mariachi
"No más contigo"
Compositor: Mario Quintero

Viejita pero pegadora...

Gracias Caro...!!!

Video divertido 
Para reir un rato


Felipe Calderón

Angel o demonio¿?
A un mes de dejar la presidencia Felipe Calderón está en campaña para demostrar que su mandato fue exitoso, que su guerra contra la delincuencia organizada fue lo correcto para el País.
Pero cual es la realidad de esto¿? Su guerra declarada al crimen organizado sin una estrategia a dejado a más de 90 mil muertos, más de 13 mil desaparecido y 250 mil desplazados. Y el aún grita a los cuatro vientos que su estrategia fue la correcta, que han detenido o acribillado a más delincuentes que en sexenios pasados.

Ahora le espera un futuro incierto y si no hay complicidad deberá enfrentar un juicio ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, en la Haya, Holanda, por crímenes de guerra y lesa humanidad.
es muy posible que antes de que concluya su administración, Felipe Calderón sepa si la Fiscalía de la Corte Penal Internacional acepta abrir el juicio en su contra por los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos a lo largo de su sexenio, en el marco de la "guerra" contra los cárteles de la droga. Antes de concluir este año, la Corte Penal Internacional (CPI) resolverá si acepta la petición de enjuiciar al todavía inquilino de Los Pinos y los integrantes de su gabinete de seguridad. 
El jurista mexicano Netzal Sandoval entregó hace casi un año al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno, un expediente en el que se acusa los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el último sexenio, con la intención de que abra una línea de investigación. Además de Calderón, el juicio sería contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Pública,; Guillermo Galván Galván, secretario de Defensa; Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, así como Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera uno de los narcotraficantes más poderosos.
Sólo con abrir el análisis preliminar sobre el caso mexicano, la Fiscalía señalaría la responsabilidad de la administración calderonista respecto a los más de 90 mil civiles asesinados, 13 mil desaparecidos, 250 mil desplazados, 30 mil infantes enrolados en los cárteles de la droga, decenas de torturados en cuarteles militares y de "falsos positivos", que son inocentes asesinados por militares y policías federales, presentados como delincuentes.
Felipe Calderón, cuya posición es más fragíl ahora porque va a dejar el poder, no podrá alegar inmunidad presidencial por los que "daños colaterales" de su guerra contra los narcos, toda vez que el artículo 27 del estatuto de Roma -que rige la actuación de la Corte Penal Internacional- prevé la improcedencia (por fuero) del cargo oficial para evitar el proceso. 
Será en diciembre cuando la Fiscal Fatou Bensuda decida el rumbo de la denuncia. Las preocupaciones de Calderón sobre el caso no son menores; en su oportunidad, la revista "Proceso" dio a conocer que el michoacano movilizó a elementos del cuerpo diplomático para "disolver la demanda". Para eso se designó, en la Embajada de México en los Países Bajos, a dos de sus más fieles amigos para que lo protejan de "los golpes jurídicos que están por llegar". Entre ellos se encuentran Eduardo Ibarrola Nicolín, abogado penalista egresado también de la Escuela Libre de Derecho,
Al igual que decenas de miles de mexicanos que han firmado esa demanda, estamos a la espera de los que determine la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Complices de Calderón:


GENARO GARCÍA LUNA
secretario de Seguridad Pública





Guillermo Galván Galván
Secretario de Defensa







Francisco Saynez Mendoza
secretario de marina








Protegido por Vicente Fox y Felipe Calderón


Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo
Narcotraficante lider del Cártel del Golfo
En el sexenio de Vicente Fox, "escapó" del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Se dice que contó con la complicidad de Vicente Fox.




Fuente: Por Esto/Lilia Arellano  //// imagenes: recopiladas de la web.