martes, 30 de octubre de 2012

CEFALEA TENSIONAL

Un tipo común de dolor de cabeza


La cefalea tensional es uno de los dolores de cabeza más común entre la población, además, se manifiesta también como dolores o molestias en el cuero cabelludo, y se produce principalmente como consecuencia de la tensión de los músculos de estas zonas.

Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común que aparezca durante la adolescencia y la edad adulta. Además, se considera crónica cuando el dolor aparece al menos un par de veces por semana durante varios meses.

Una de las principales causas de que la cefalea se vuelva crónica puede ser el tratamiento deficiente o excesivo de un dolor de cabeza primario, luego hay que evitar estas situaciones.

Causas
Las contracciones musculares que provocan estos dolores de cabeza pueden ser causadas por muchos motivos, siendo los más comunes el estrés, la depresión, un traumatismo en la zona y, por supuesto la ansiedad. Pero no sólo se deben a estas causas, también puede provocar estas cefaleas algunas actividades en las que se permanece durante mucho tiempo en una misma posición, como por ejemplo cuando se está delante de una computadora durante largas horas. Asimismo dormir en una habitación fría o con el cuello en una mala posición puede ser motivo de la aparición de este tipo de dolor de cabeza.

Cabe destacar también entre sus causas:
  • Consumo de alcohol
  • Exceso de consumo abstinencia de cafeina
  • Refriados y gripe
  • Problemas dentales 
  • Tensión ocular
  • Abuso del tabaco
  • fatiga
Síntomas
Los síntomas que presenta una cefalea tensional son muy similares a los que manifiesta cualquier dolor de cabeza con algunas diferencias; presión de la zona, dolor generalizado (no solo en un punto) y más fuerte en el cuero cabelludo, las sienes, la nuca en algunos casos, los hombros.  

Estos síntomas pueden presentarse tanto como un episodio aislado, como de manera constante y casi diaria. Pueden durar entre horas y días siendo muy molesto e incluso incapacitante 

Tratamiento
El tratamiento de la cefalea tensional está enfocado a tratar los síntomas principalmente, pero también a prevenir la reaparición del dolor de cabeza. Para lo primero, lo más recomendable es el uso de fármacos que pueden abarcar desde analgésicos de todo tipo hasta relajantes musculares si el médico así lo creyera oportuno.

Para prevenir su aparición, en cambio, existen muchas más alternativas como, por ejemplo, la ingesta de medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) o de los antidepresivos tricíclicos que, aunque están destinados principalmente a tratar la depresión, pueden ser de gran utilidad en estos casos.

Asimismo, se a comprobado cómo inyectando toxina botulínica, popularmente conocida gracias a la marca Botox, en zonas especificas del rostro se pueden evitar estos molestos dolores de cabeza. 

Consejos útiles
Sin embargo, en la mayoría de los casos no es necesario recurrir al tratamiento farmacológico para prevenir la aparición de las cefaleas tensionales. En ocasiones, es suficiente con seguir unos buenos hábitos y cambiar algunas malas costumbres.
  • Aprender a manejar y controlar el estrés y, si es necesario, practicar terapias de relajación como el yoga, por ejemplo.
  • Cambiar la almohada o intentar dormir en una postura diferente a la habitual.
  • Asegurarse de mantener una buena postura durante la realización de actividades como la lectura o mientras se está utilizando una computadora.
  • Ejercitar el cuello y los hombros con regularidad cuando se esta realizando actividades en una misma posición durante mucho tiempo.
  • Si el dolor de cabeza esta asociado con el frío, es importante combatirlo haciendo que nuestro cuerpo se mantenga en una temperatura agradable.
  • Dormir y descansar las horas suficientes.
  • Practicar algún tipo de deporte ya que ayuda a liberar las tensiones y a relajar los músculos.



Autor: redacción/facilisimo     Fuente: Medline Plus
Imagenes por orden de aparición: Patrick denker/Flickr, jazbeck/Flickr, danabooo/Flirckr, Dominique  Godbout/Flirckr, y lululemon athletica/Flickr.

Que será de ti

Video Oficial de "Que será de Ti"

lunes, 29 de octubre de 2012

¿Qué es la política?

Para finalizar el día les dejo un chiste sobre política.

Pepito le pregunta a su padre: ¿Papá, qué es la política?.

- Veras hijo... Tu mamá es la que da las ordenes y maneja el dinero, o sea es el Gobierno.
- Yo soy el que trabaja y trae el dinero, Yo soy el capitalismo.
- Jacinta, la empleada es la que más trabaja, ella es la clase obrera.
- Tu hermanito, es el futuro del País.
- Y tu hijo mió, eres el pueblo. 
Esa noche, Pepito se levanta con hambre, llaga a la habitación de su madre y la ve durmiendo profundamente, pasa por el lado de la cuna de su hermanito y lo ve todo orinado y cagado, camino a la cocina de paso ve a su papá en el cuarto de la empleada teniendo sexo, abre la nevera y como ve que no hay nada se vuelve a dormir. 
Al otro día en el desayuno le dice a su papá: "anoche si entendí bien lo que es la política papá: mientras el Gobierno duerme, el capitalismo se coje a la clase obrera, el futuro hecho mierda y el pueblo muriendose de hambre.

"¡¡¡ Buenas noches!!!" que tengan dulces sueños... hasta mañana.

Boleta de calificaciones

(Vale la pena leer este texto que compartió Alice Romero en Facebook)


Era Miércoles, 8:00 a.m., llegue puntual a la escuela de mi hijo -"No olviden venir a la reunión de mañana, es obligatoria - fue lo que la maestra me había dicho un día antes.
-"¡Pues qué piensa esta maestra! ¿Cree que podemos disponer fácilmente del tiempo a la hora que ella diga?. Si supiera lo importante que era la reunión que tenía a las 8:30 a.m. De ella dependía un buen negocio y... ¡tuve que cancelarla!
Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó hablar. 
No recuerdo qué dijo, mi mente divagaba pensando cómo resolver ese negocio tan importante, ya me imaginaba comprando esa nueva televisión con el dinero que recibiría.
- Juan Rodríguez!" -escuché a lo lejos -"No está el papá de Juan Rodríguez?" - Dijo la maestra.                  
- "Si aquí estoy" - conteste pasando al frente a recibir la boleta de mi hijo.
Regrese a mi lugar y me dispuse a verla. -"¿Para esto vine? ¿Qué es esto?"
La boleta estaba llena de seises y sietes. Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones que había obtenido mi hijo.
De regreso a casa aumentó más mi coraje a la vez pensaba: "Pero ¡si le doy todo! ¡Nada le falta! ¡Ahora sí le va a ir muy mal!". Llegue, entre a la casa, azote la puerta y grité: -"¡Ven acá Juan!". Juan estaba en el patio y corrió a abrazarme.
-"¡Papá!" -"¡Qué papá ni que nada!". Lo retiré de mí, me quite el cinturón y no sé cuantos azotes le di al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él. "¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!!".- terminé.
Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba. Mi esposa no dijo nada, sólo movió la cabeza negativamente y se metió a la cocina.
Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa se acercó y entregándome la boleta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco, me dijo:
-"Léele despacio y después toma una desición...". Al llerla, vi que decia; BOLETA DE CALIFICACIONES Calificando a papá:
  • Por el tiempo que tu papá te dedica a conversar contigo antes de dormir: ( 6 )
  • Por el tiempo que tu papá te dedica para jugar contigo: ( 6 )
  • Por el tiempo que tu papá te dedica para ayudarte en tus tareas: ( 6 )
  • Por el tiempo que tu papá te dedica saliendo de paseo con la familia: ( )
  • Por el tiempo que tu papá te dedica en contarte un cuento antes de dormir: ( 6 )
  • Por el tiempo que tu papá te dedica en abrazarte y besarte:  ( 6 )
  • Por el tiempo que tu papá te dedica a ver televisión contigo:  ( 7 )
  • Por el tiempo que tu papá te dedica para escuchar tus dudas o problemas: ( 6 )
  • Por el tiempo que tu papá te dedica para enseñarte cosas:   ( 7 )
Calificación promedio: 6.22
Los hijos habían calificado a sus papás. El mío me había puesto seis y siete (sinceramente creo que me merecía cincos o menos). Me levanté y corrí a la recamará de mi hijo, lo abracé y lloré. Me hubiera gustado poder regresar el tiempo... pero eso era imposible.
Juanito abrió los ojos, aún estaban hinchados por las lagrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: -"¡Te quiero papito". Cerró sus ojos y se durmió.

¡Despertemos papás!
Aprendamos a darle el valor adecuado aquello que es importante en la relación con nuestros hijos, ya que en gran parte, de ella depende el triunfo o fracaso en sus vidas.
¿Te has puesto a pensar que calificaciones te darían tus hijos?
Esmérate por sacar buenas calificaciones.





Para empezar la semana les dejo este video del mas reciente disco de Alejandro Sanz, la canción es..."No me compares" tema principal de la telenovela "Amores Verdaderos"


"Que lo disfruten" 
¡¡Feliz inicio de semana!!

martes, 23 de octubre de 2012

PAPADZULES
INGREDIENTES:

  • Un litro de caldo de pollo
  • 10 grs. de consomé de pollo en polvo
  • Un manojo de epazote
  • 1/4 kg. de pasta de papadzul *
  • 16 tortillas de maíz frescas
  • Ocho huevos cocidos y rallados
  • Una pizca de sal
  • 1/2 litro de salsa de tomate
PREPARACIÓN:
Se pone a hervir el caldo de pollo y se sazona con el consomé de pollo en polvo y el epazote, se cuela, y se diluye la pasta para papadzul en el caldo (debe quedar una salsa espesa).
Se remoja toda la tortilla en esta mezcla, y se forman los tacos rellenándolos conell huevo cocido rallado. Se sirven enseguida.

PASTA PARA PAPADZUL
INGREDIENTES:
  • medio kilo de pepitas (semillas) de calabaza gruesas y peladas.
  • Sal a gusto.
PREPARACIÓN:
Se tuestan las pepitas en un comal, sin dejar que doren, Se muelen a mano o se licuan; se sazona con sal y se le agrega agua poco a poco hasta lograr una pasta espesa.

Coctel para el día de muertos

SUNRISE SANGRIENTO
INGREDIENTES:

  • Una cucharada de jarabe de maíz
  • 1/4 cucharadita de colorante rojo liquido
  • 2 1/2 oz de jugo de naranja refrigerado
  • 1 1/2 oz de Tequila
  • 1 oz de granadina
PREPARACIÓN:
Combine el jaraba de maíz y el colorante en un plato. (para que la mezcla sea más espesa deje reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos).
Sumerja el borde de la copa en la mezcla de jarabe de maíz.
En una coctelera, mezcle el jugo de naranja y el Tequila. Vierta en el vaso. Y posteriormente agregue lentamente la granadina.
Aportación de:  Carolina Chavez Esquivel.

Un platillo de lujo en la comida yucateca

QUESO RELLENO

INGREDIENTES

  • Un queso Edam (queso de bola)
  • Aceite al gusto
  • 800 grs de Aguayon de res molida
  • 800 grs. de pierna de cerdo molida
  • 300 grs de cebolla blanca
  • 300 grs. de chile dulce o pimiento morrón verde
  • sal y pimienta al gusto
  • Jugo sazonador (puede ser Maggi)
  • 50 grs. de aceitunas sin hueso
  • 20 grs de pasitas
  • Cuatro huevos cocidos y picados
  • Un litro de salsa blanca **
  • Medio litro de salsa de tomate ***
PREPARACIÓN

Se escarba el queso hasta formar un casco, y se le quita la parafina con un cuchillo. Se ponen a freír en aceite las carnes molidas con la cebolla y el chile picados; se sazona con sal, pimienta y jugo sazonador, y se deja cocinar. Se agregan las aceitunas ya picadas y las pasitas hasta que se seque. Se añaden 200 grs. del queso que se escarbó, rallado, y los huevos. Se deja enfriar.
Se rellena el queso con el picadillo. Se envuelve en tela de manta de cielo o en papel aluminio y se pone a baño maría por 30 minutos, aproximadamente, para ablandar el queso.
Se sirve en rebanadas, salseado primero con la salsa blanca y después con la salsa de tomate.

** SALSA BLANCA (k'ool)
INGREDIENTES:
  • Un litro de caldo de pollo
  • Un manojo de epazote
  • 50 grs de aceitunas
  • 20 grs de alcaparras
  • Diez gramos de consome de pollo en polvo
  • 50 grs de harina de trigo
  • sal y aceite al gusto.
PREPARACIÓN:

Se pone a hervir el caldo de pollo con el epazote, las aceitunas y las alcaparras, y se sazona con el consomé de pollo. Aparte se diluye la harina en un poco de agua, se cuela y se añade el caldo lentamente sin dejar de batir. Se le agrega la sal y el aceite; se mantiene a fuego bajo

*** SALSA DE TOMATE
INGREDIENTES:

  • Medio kilo de tomate rojo
  • 150 grs. de cebolla blanca
  • Un chile x'catik
  • Aceite al gusto
  • Una ramita de epazote
  • Diez grs. de consomé de pollo en polvo
  • Sal al gusto

PREPARACIÓN:

Se licua el tomate con poca agua, con la cebolla y el chile x'catik. Esta mezcla se pone a freír en el aceite y se le agrega el epazote; se sazona con el consomé de pollo y la sal. Se deja hervir a fuego lento sin tapar, moviéndolo regularmente hasta que espese, durante aproximadamente 30 minutos.

Cocina Yucateca

COCHINITA PIBIL

INGREDIENTES:

  • 1.500 Kgs. de carne de cerdo (pierna o espaldilla)
  • Sal, pimienta y ajo al gusto.
  • 150 grs. de pasta de achiote *
  • Medio litro de jugo de naranja agria (pelar antes de exprimir).
  • Dos hojas de plátano.
  • Hojas de orégano seco al gusto.
  • Medio kg. de frijol negro refrito.
  • Medio kilo de cebolla morada para cochinita.
PREPARACIÓN
La carne bien limpia se corta en trozos. Se sazona con sal, pimienta y ajo.
Se diluye la pasta de achiote en el jugo de naranja y se le agrega a la carne sazonada. Mientras más se deje reposar, mejor.
En un molde se acomoda la carne sobre una cama de hojas de plátano, se le ponen las hojas de orégano y se cubre con el resto de la hoja. Se tapa (o sella con hoja de aluminio) para que no escape el vapor. Se hornea a 300º C durante una hoara aproximadamente.
Se sirve con una guarnición de frijol negro refrito y cebolla morada.
Se acompaña con tortillas de maíz y chile habanero.